Piedra basal

Treinta años intensos y con mucha satisfacción. Así podemos describir las primeras tres décadas del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación, Seccional Río Cuarto. Desde aquel mayo de 1984, fecha en la que al novel CISPREN se le incorporó la Asociación Gremial de Periodistas de Río Cuarto, muchos sucesos - agradables y no tan agradables – nos han acompañado.
Comisión Directiva CISPREN Río Cuarto

Treinta años intensos y con mucha satisfacción. Así podemos describir las primeras tres décadas del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación, Seccional Río Cuarto. Desde aquel mayo de 1984, fecha en la que al novel CISPREN se le incorporó la Asociación Gremial de Periodistas de Río Cuarto, muchos sucesos - agradables y no tan agradables – nos han acompañado.

Lo que sí podemos afirmar con contundencia es que, desde su gestación, el CISPREN Río Cuarto, siguiendo los mandatos del gremio provincial, ha estado permanentemente junto a los trabajadores de prensa de la ciudad y la región.

Ese 1984 fue mágico porque se hizo realidad el anhelo de constituir una organización sindical única y representativa para toda la provincia. Ese mismo año, bajo el lema “por la unidad gremial de los trabajadores de prensa” se realizó en nuestra ciudad el primer Congreso Provincial que se llamó “Francisco Eduardo Solís”.

Fuimos la piedra fundacional de los congresos que hasta el día de hoy se constituyen como un amplio espacio democrático y de deliberación. Contamos con la visionaria ilustración del humorista Jericles, quien supo resumir en un afiche el problema básico de nuestra profesión: la multitarea, la precarización y flexibilización laboral. Un periodista que no sólo debe abordar el tema sino además ser su propio camarógrafo, movilero, fotógrafo y redactor. Treinta años atrás, en el primer congreso del CISPREN, el genial Jericles nos anticipaba lo que se venía en el mundo del periodismo.

De ese Primer Congreso del CISPREN formaron parte, entre otros, el presidente Francisco Fernández, Luis Reinaudi y nuestro querido Juan Carlos “Pipón” Giuliani, quien tiene la particularidad de haber estado presente en todos los Congresos que se han realizado.

Hoy nos encuentra con muchos motivos para brindar. Crecimiento de la seccional, sostenimiento del sistema solidario de Obra Social, y desde aquel barrio Libio Cónsole iniciado en la gestión en 1994, que desembocó en la entrega de 203 viviendas en 2001 por los propios trabajadores, hasta la actualidad las nuevas 88 viviendas del barrio 7 de Junio, en el predio del CISPREN, obtenido con el esfuerzo conjunto de los afiliados de la provincia de Córdoba.

En estos 30 años de vida, el CISPREN no abandonó su política gremial para defender los derechos de los trabajadores de prensa y la comunicación; pero a la par desarrollamos una política social para llegar a tener una fuerte injerencia en la construcción de viviendas.

Lo consideramos un derecho y eso nos guía a seguir desarrollando estas acciones colectivas que nos permiten continuar profundizando el camino para llegar a la justicia social que tanto anhelamos.

Desde sus inicios el CISPREN ha promovido distintas actividades que apuntan a revalorizar el compañerismo, a mejorar las condiciones profesionales e insertar el gremio en distintos ámbitos de nuestra sociedad. Es esa esencia la que mantiene viva la llama de crecer y fortalecer la organización sindical.

Comisión Directiva
CISPREN Río Cuarto